sábado, marzo 29, 2008

En Obera y fin de la 1° etapa

Luego de varios días en Jesús María y un buen "baño" de nuestro nieto cordobés Francisco Sumag,

estaba planificada la salida el miércoles 26, pero los cortes de ruta nos hizo posponerlo para el jueves. Seguía la situación mal, por lo que nueva posteración pero ya era si o sí que saliamos el viernes y justo fue el día del diálogo por lo que los más de nueve piquetes que encontramos en la ruta los cruzamos sin ninguna demora. Salimos de Jesús María a las 10:15, un día nublado, fresco, ideal para Pegaso y sus pasajeros. Dormimos cuatro horas en el hotel YPF de Cuatro Bocas y dos más en Alvear, por lo que a las 12:00 estábamos en Posadas y un nuevo "baño de nieto" pero esta vez del misionerito Mauricio Martín

y llegamos a Oberá hoy sábado 29 de marzo, a las 14:30 horas. Como nota curiosa, fue este cartel que encontramos en Corrientes, poco antes de llegar al límite con Misiones

pero no, no es que habiamos errado el camino y estábamos en la Patagonia, es que allí nace la 40 provincial, que haciendo honor al número, propone el camino para llegar, 122 km más adelante de tierra y arenales (prohibido hacerlo con lluvia), a Colonia Carlos Pellegrini, que es la puerta de entrada a los Esteros de Iberá.

Y sí, llegamos a nuestro hogar, cerrando así esta primera etapa del recorrido de la ruta 40, esperándo poder completarla en los meses de setiembre u octubre. Ahora compartiremos las fotos y relatos con amigos, y también se impone una síntesis de lo ocurrido en este recorrido, que lo iremos armando en el próximo post.

martes, marzo 18, 2008

En Jesús María

Ayer lunes 17 llegamos a Jesús María y ahora nos queda una última etapa solamente: Jesús María - Oberá que será seguramente dentro de unos días.
El domingo, luego de almorzar con Carlos Clement y Familia, pasando un muy grato momento,
salimos cercano a las 16:00 retomando la 40 (transformada ya en autopista) en el lugar que la habíamos dejado y que se llama "acceso sur". Pocos kilómetros después corta al "acceso este" formando una rotonda y en la misma un monumento con un águila en la parte superior.
Tengo entendido que en ese punto estaba el anterior "kilómetro 0" de la Ruta 40 por lo que a efectos de nuestro viaje damos por concluido en ese lugar esta primera etapa del viaje. En el mes de setiembre, cuando lo retomemos, será desde este punto.
Con . . . . . . . . . . . .doblamos hacia el este, en dirección a San Luis, donde llegamos por una excelente autopista a eso de las 20:00. Consultamos y nos dijeron que allí no hay camping, que había que hacer unos 20 km más. Una breve mirada con mi copiloto y rápidamente llegamos a un acuerdo: nos habíamos ganado largamente una noche de hotel !!!.
Así que el lunes, luego de disfrutar de una cama enorme (comparada con la de Pegaso) y un suculento desayuno, con ropas domingeras y ritmo de paseo, recorrimos primero Potrero de los Funes y luego Merlo con su impresionente camino de montaña que te lleva de los 900 msnm a los 2130 msnm.
En un mirador a mitad de la subida (se llega luego a la cornisa con vista al otro lado)
Dejamos luego San Luis y entramos en Córdoba, Villa Dolores, Mina Clavero y nuevamente a subir a las altas cumbres para descender en Carlos Paz y a las 21:15 entrábamos a Jesús María.
La alegría de ver a nuestro nieto Francisco, a Luis Pablo, Elsa y Grand Mamá es una dulce recompensa a los poco más de 10.000 km recorridos.
Ahora a trabajar para colocar las fotos. . ., pero . . . PURA VIDA !!!!

domingo, marzo 16, 2008

En Mendoza, fin de la primera etapa


Es medio día del domingo de Ramos, estamos en lo de Carlos Clement (primo de Cris) y Flia. donde gentilmente nos invitaron a comer (caimos de porrazo..., pero son geniales!), pero para llegar hasta aquí fueron mucho los kilómetros.
Salimos ayer de Malargüe, a eso de las 12:00, luego de algunas compras, paseo por el Museo Histórico, muy bueno y a la 40 rumbo norte. A los 30 km. camino a Las Leñas, así que lo tomamos "para esquiar un rato", son 50 km de buen asfalto, pasando por "El Pozo de las Ánimas": un "agujero" con un lago en el fondo
... y llegada a los hoteles pero no había nieve...


Media hora mirando y regreso todo en bajada así que pronto otra vez en la 40 y seguimos para el norte.
Cruzando un puente importante sobre el río Barrancas (luego río Colorado), del otro lado nos espera Mendoza y las pocas casas de El Sosneado, pero también un desvío de 16 km por reparación del asfalto para luego retomarlo y encontrar la señal de haber superado los 3.000 km. de Ruta 40.

Unos 40 km más hasta tomar a la izquierda la 40 de ripio. Nos habían comentado que era un desastre así que ibamos preparados para "la guerra", pero sin embargo nos encontramos con un camino enripiado pero perfecto y así llegamos hasta la presa Agua del Toro con la sorpresa de tener que atravesar un tunel, si!..., el primer tunel de la 40 (hay otro por lo menos, en San Juan).

Primer tunel de la Ruta 40


Salida del tunel



Paredón de cemento, se cruza por el coronamiento



Una hora disfrutando el lugar y a seguir el ripio, pero ahora un poco más duro. En total fueron 114 km hasta llegar al asfalto en Pareditas. Ya era de noche y buscabamos un camping pero nada por allí, hay que seguir a Tunuyán. Una hora más tarde, en Tunuyan, el campìng cerrado bajo siete llaves, así que continuamos buscando ahora un lugar seguro para dormir. Más adelante preguntamos en un control policial y nos ofrecieron quedarnos allí, así que estacionamos y a dormir un muy buen ganado descanso, con vista al volcán Tupungato y a 75 km de Mendoza capital.
A la mañana siguiente, el último tramo sobre la 40 de esta primera etapa...sniff...sniff. Asfalto, autopista y llegamos a Godoy Cruz, en las afueras de la capital, que es donde estamos ahora.
El proyecto es luego seguir a San Luis y de allí a Córdoba, de manera que estemos en Jesús María mañana lunes.
Pura Vida!!, que toda despedida es una promesa de regreso!!!

viernes, marzo 14, 2008

A Mendoza

Ayer, nuevo día de sol, tranquilos levantamos campamento y como primer paseo nos fuimos hasta el lago Lolog (12 km), hermosa vista, algunas fotos y regreso para el lago Lacar, más fotos, un paseo en el auto por el asfalto a los Siete Lagos

Paseo por el centro, hermosas casas de madera de la zona, y ya tardecita nuevamente a buscar la 40 y seguir para el norte. La ruta hermosa, con varias curvas y trepadas y bajadas, pasamos Zapala ya de nochecita y seguimos hasta Chos Malal, donde llegamos a las 02:00 de hoy. Llenamos el tanque en una YPF y nos quedamos a dormir allí.

A la mañana, Chos Malal desde una altura del camino

Hoy viernes, nuevamente al camino, por un paisaje hermoso por zona de volcanes con largas subidas, miradores y unos 4 km antes de llegar a Barrancas, último pueblo de Neuquen, encontramos un lugarcito mágico al que llegamos por unos 50 metros: arroyito, vegetación, sombra, silencio: comimos algo, lavamos vajilla,

disfrutamos el lugar, algunas fotos y con el ánimo reforzado para afrontar el ripio que nos esperaba, llegamos a Barrancas, enseguida el puente sobre el rio Barrancas que limita con Mendoza y a cambiar de provincia.

Grata sorpresa, en vez de ripio, un hermoso asfalto impecable que nos acompañó por 38 km, luego sí, ripio hasta poco antes de Bardas Blancas. Luego nuevamente ripio y otra vez asfalto y llegamos a Malargüe donde nos acomodamos en un hermoso Camping Municipal.
Por el camino de ripio, duro en muchos tramos, bastante serrucho pero algunos vistas increíbles, como el cruce del Río Grande por La Pasarela (lugar histórico de la 40)

La pasarela vista desde el nuevo puente

El nuevo puente visto desde la pasarela



La pasarela (de las modelos...)


También espectacular Los Frisos (formaciones de lava) y el campo infinito de pedazos de lava (imposible no llevarse un par de recuerdo, pero chiquitos....)


Las montañas (volcanes) nevadas dominando paisajes y la enorme fuerza de la naturaleza que nos hace retomar nuestra verdadera y pequeña dimensión. Ese tramo debería dejarse sin asfaltar, es la única forma de integrarse a esa increíble demostración de grandeza.
Pura Vida!!! y la Ruta 40 !!!

miércoles, marzo 12, 2008

La Angostura

Anoche, como despedida de Bariloche, cenamos en un lugar VIP en el centro
y luego a dormir al playón que hay en pleno centro y frente al lago. Hoy, luego de un despertar con sol (para calentar el motor y poder arrancar sin problemas),
un paseo corto por el centro, de despedida, y ha retomar la ruta 40 por el lugar en que la dejamos al ingresar a Bariloche, y pusimos rumbo a Villa La Angostura.
Todo de lujo para nuestro cansado Pegaso por lo que luego de una larga parada en Villa la Angostura, seguimos hasta el lago Correntoso
luego se acabó el asfalto y lo que seguía era una nuebe de polvo. Pegamos la vuelta: nos reservamos el ripio para Mendoza!.
De nuevo a la 40 y avanzamos con paradas en el Limay

donde vimos además el cruce del río con una balsa con el sistema de maroma, aún en uso,

Formaciones de roca cerca del anfiteatro
El Anfiteatro, Confluencia, entramos al paredón de un dique, primero de una serie que culmina en El Chocón,

y luego a San Martín de los Andes pero todo por asfalto, además:
...1) Un cartel que indicaba el kilometraje
...2) Que la 40, luego de cruzar un puente sobre un brazo del lago de la presa, hace un rulo y pasa por debajo de ella misma, continuando paralela a la costa

...3) Una parada además en el observatorio de Cóndores y los vimos!.
Por el camino tuvimos la suerte de ver un jabalí, guanacos (los extrañabamos), ciervos y cóndores !!!. Llegamos a SM y derecho al camping del ACA, ya era de noche, una buena ducha, cena y a descansar. Gracias Marcelo y Laura por el comentrario, idem Romi pero tu sugerencia la dejaremos para el próximo viaje.

martes, marzo 11, 2008

Seguimos en Bariloche

Ayer, luego de estar en Internet, al auto y Cris ya lista para salir pero sorpresa!!!, Pegaso no quiso arrancar por el frío, así que tuvimos que esperar a que el sol le diera en el corazón y recién entonces pudimos ponernos en marcha dos horas más tarde que aprovechamos para ordenar, hacer algunos arreglos y pasear por el camping que tiene una hermosa vista al lago.
Con Pegaso contento por el sol, nos pusimos en marcha al Cerro Catedral. Paseo en los elevadores, unas vistas impresionantes pero un poco gastadas por los millones de fotos sacadas. A los millones se sumaron unas cuantas nuestras: imposible no hacerlo.
Cruce de aerosillas
Haciendo cumbre...je..je..
Luego, de nuevo al camping, donde estacionamos a Pegaso en un lugar de cara al futuro sol del día siguiente. Y hoy, primero a llamarlo a Luis Pablo y felicitarlo por su cumpleaños: Viva LP !!!. Esperamos el sol y allí arrancó Pegaso y directo al centro a pasear


y además, a las 15 horas nos encontramos con Jordana, una maravillosa colega de diabetes de Cris, con quien pasamos un rato de muy agradable charla.

Luego mas caminatas y ahora en Internet actualizando datos. Pensamos pasar la noche en esta casa pero ya estaba ocupada

así que nos fuimos al playón de estacionamiento frente al lago que hay en pleno centro y mañana seguir para La Angostura, San Martín de los Andes y nuevamente a la Ruta 40 !!!
Pura Vida... en Bariloche. La pasamos de 10 !!

lunes, marzo 10, 2008

En Bariloche

Y si... ya estamos en Bariloche.
Luego de dormir en el lago Puelo y despertarnos con llovizna pero algunas manchas de sol esperanzadoras, salimos rumbo al lago Steffen. Antes una excursión a "La Pasarela", que no nos entusiasmó mucho pero eso significa que hay que mirar mejor y encontramos este martín pescador grande (según vimos luego en un afiche).

Al desembocar nuevamente en la 40 nos cruzamos con una caravana de autos clásicos y antiguos rumbo a Lago Puelo, así que volvimos, "confraternizamos" algo en el parque cerrado, algunas fotos y nuevamente salimos.

Seguimos viaje, pasamos por la entrada a la ciudad El Bolsón, lo que significa que ya estábamos en Río Negro

y justo había feria de artesanos, así que nos quedamos un buen rato y además almorzamos en un agradable restaurante.

En la plaza encontramos este super totem patagónicum por lo que pude cargar energías positivas y seguir encarando la Ruta 40

Cuando salimos de El Bolsón avanzamos hasta la entrada del lago Steffen y entramos hasta el mirador que hay a unos 3 km. La vista hermosa, se ve allá abajo, en un cañadón profundo una laguna (la primera) y luego el lago steffen y otro lago muy al fondo. Pero también había un cartel que marcaba horarios para la bajada (de mañana) y subida (a la tarde). Doble mano solo a partir de las 21 hs. y faltaba una hora para eso.

Así que seguimos viaje con la 40 internándose en paisajes paradisíacos
y paramos en una ACA frente al lago Mascardi para dormir. A la mañana siguiente costó arrancar el auto por el frío que hacía, pero por suerte había una buena bajada a dos metros. Un toque y hasta Bariloche. Encontramos un camping en el que estamos muy a gusto, camping Petunia (Av.Bustillo 13.500), rodeados de MH de alemanes, frances, holandes, inglés. Patagonia Argentina Help...!!!. Luego de la duuucha: lavar, ordenar y almorzar
Salimos para el Circuito Chico, hermosos paisajes

Unos cuantos senderos recorridos y se nos hizo ya de noche y hora de cenar y dormir. El camping tiene Internet y aqui estoy mientras Cris termina de levantarse. Pensamos quedarnos un par de días y luego a San Martín de los Andes.
Pura Vida!!!.... en la clásica Bariloche