miércoles, enero 26, 2005

13º etapa: Río Gallegos - Caleta Olivia

De nuevo a las 07:00 en marcha rumbo norte por la ruta 3. Desayunamos por el camino y continuamos por una superficie plana, el camino recto hasta el infinito y poco tránsito.
Queríamos entrar en el Parque Nacional Monte León pero no vimos ningún cartel por lo que seguimos de largo. Poco antes de llegar a Comandante Piedra Buena cruzamos el Río Santa Cruz. Son dos puentes ya que en el medio hay una isla: Isla Pavón. Un cartel anunciando el Complejo Turístico: un Oasis en medio de la Patagónia. Entramos y sorpresa agradable: un camping bien instalado, hostería, una estación de piscicultura y un centro de información turística. todo rodeado por un río de color turquesa que es el que nace en el Lago Argentino alimentado por el glaciar Perito Moreno.
Visitamos el centro de piscicultura en el que vimos truchas marrones de todos los tamaños y por miles, para exportación las grandes, una vez fileteadas, y las pequeñas se venden a las estancias para el negocio del pescador extranjero, que paga cifras infinitas con tal de sacarse una foto con el trofeo que colabora mordiendo el anzuelo.


A las 12:30 nuestro estómago nos guió a la hostería: trucha al champignon Cris y yo un bife a la pimienta (no me gustan las espinas) con un Norton chico. Todo con vista al río: un lujo !.


Nos explicaron como entrar a Monte León, por lo que retrocedimos unos 30 Km. y encontramos la entrada. Luego 19 Km. de ripio y llegamos a la costa.



Teniamos que esperar un rato para que bajara la marea y poder visitar una gruta, por lo que impresione a las sirenas del lugar con algunas poses de fauno


Una vez que la baja marea lo permitió visitamos la gruta caminando por la restinga (lecho de piedras que deja el mar al bajar): impresionante!!




Luego visitamos la lobería, la pingüinera (trekking de una hora), vimos por fin los pingüinos por miles. Fue un paseo valioso!.




Charlando con el guarda parque, nos explicó el problema burocrático de los carteles: en unos meses más los expedientes cerrarán el circuito y podrán entonces lucir un cartel indicando la entrada. Mientras tanto, nadie asume la responsabilidad de colocar algo, hay que adivinar el ingreso.
De nuevo a la ruta, otra vez los 30 Km. y entramos en el camping de Isla Pavón. Buscamos un rinconcito tranquilo y al sobre.