domingo, enero 16, 2005

Comentario

En el Calafate, estamos a 2.950 Km. de Oberá, medidos en linea recta y con ayuda del GPS. Hicimos unos 5.800 Km. y estamos con todas "las pilas puestas" como para continuar con esta aventura. Es mucho lo que va quedando sin contar, especialmente por falta de palabras que describan toda la belleza y emociones que vivimos. Es una tierra a descubrir con nuestros ojos pero mas que nada con los corazones. Cuando estemos en Oberá podremos revivir todo esto y corregir y mejorar lo que estamos escribiendo como guía de viaje. Estamos muy contentos y nos hacen mucho bien los e-mail que recibimos. Gracias a todos los que han posibilitado este viaje: familia y amigos que nos han dado tanto !

9° etapa - 2° parte

Cuando la ruta comienza a bordear el lago Vietma, vemos el cartel de desvío al Chalten. Una corta conversación y hacia allá vamos. Los primeros 45 Km. asfaltados y otros 45 de ripio.

El camino bordea el lago y se ve el ventisquero que lo alimenta. También, de frente, el Fitz Roy nos muestra el rumbo oeste permanentemente.


Una belleza que hace olvidar el ripio y el fuerte viento en contra. Llegamos a la entrada de la ciudad a las 13:50 donde un centro de informaciones nos explicó los caminos de trekkin posibles y nos ayudó a elegir uno para la tarde.

El lugar también está lleno de europeos y sus euros y, además de conocer la ciudad, el fuerte son la excursiones caminando, es decir “trekkin” y trekkin que a ellos les apasiona. Fuimos al lugar de salida de nuestro trekkin elegido. Estacionamos la Trafic, nos equipamos según indicaciones del folleto y a caminar !!!.

En dos horas llegamos a nuestro destino: un mirador que nos permitía ver un paisaje de nieve y montaña que hacía olvidar en un instante el esfuerzo. En todo el camino nos cruzamos lógicamente con europeos variados, especialmente alemanes y franceses, los argentinos parecemos los invitados.

Y al pié de la montaña, nos esperaba fielmente Pegaso

Luego de la caminata, visita a la iglesia y luego nos regalamos una cena: pizza y ensalada griega, rociado con cerveza negra, todo al pie del Fitz Roy; de lujo !!


Ya era de noche y estábamos cansados, así que con la Trafic buscamos un lugar en que habían varios otros autos y carpas, frente al centro de interpretación. Allí pasamos la noche durmiendo con el cansancio de los andinistas, luego de hacer cumbre.
Nuevamente despertamos con sol pero con un temporal de viento. Levantamos despacito campamento y recorrimos nuevamente los 95 Km. hasta la ruta 40 y seguir por ésta rumbo a Calafate. Por el camino, unos 60 Km. más adelante, paramos exactamente en el paralelo 50, pero a 5 Km. del meridiano 72, como para marcar la confluencia pero el río Las Leonas, de unos 80 metros de ancho en ese lugar, nos impidió concretarla.


Una hora más tarde, entrábamos a Calafate. Una hermosa ciudad, varias cuadras de centro comercial con negocios de excelente arquitectura la mayoría.


Averiguamos la ida al glaciar que está a 80 Km. más, paseamos por el centro, hicimos las compras y ahora Cris fue a misa, a las 20:00 y yo estoy en internet. Con esto termina esta 9° etapa, que se completará con los comentarios del Glaciar Perito en una 3° parte.

9° etapa: Perito Moreno - Calafate

El jueves, luego de entrar en internet, regresamos al hotel, cenamos un corderito patagónico muy bueno y a dormir en cama mullida y grande y con calefacción. Por lo tanto, la novena etapa se inicio el viernes bien entrada la mañana: salimos a las 10:50 rumbo sur (que original ! ), pero por la RUTA 40 !. Todo el camino que hicimos por esta ruta fue de ripio, algunos tramos piedra mas gruesa pero en la mayoría sepodia transitar a 80 km/h sin problemas. A los 120 km esta el desvío para la Cueva de las Manos, son 42 km. Para allá fuimos ya que es patrimonio de la humanidad y esta en la Argentina. Llegamos a las 14:00 y tuvimos que esperar hasta las 15 hs que salía la proxima visita con guía. Aprovechamos a ver el paisaje, es una cañadón de 200 m de profundidad con el río rodeado de sauces corriendo abajo, también comimos y ordenamos la Trafic. A las 15 hs puntual se inició la caminata, un grupo de 20 personas. Se baja unas escalinatas hasta comenzar a bordear las piedras a unos 50 metros del borde superior. Alli están las pinturas, en tres niveles de antigûedad: desde los 9000 años, hasta los 1500 años antes de hoy. Espero que las fotos den una buena idea de estas maravillas y de las explicaciones del guía habrá que buscarlas con el google porque realmente valen la pena. Fue bueno habernos desviado.
A las 17:15 emprendimos el regreso a la Ruta 40 y continuamos el viaje. Unos 200 km más adelante, desviamos a Gobernador Gregores en busca de un lugar para dormir y también combustible.

Llegamos a las 22:20 y nos dijeron que no había combustible pero que a las 04:00 llegaba el camión, así que dormimos pendientes del ruido hasta las 03:00 en que efectivamente llegó un camión de YPF con el preciado líquido. A la mañana tempreno cargamos combustible y seguimos la ruta. Más adelante, en una parada para desayunar, pudimos ver una manada grande de guanacos al que intente acercarme para fotografiar, pero a unos 70 m salieron corriendo. Aprovechamos también para curiosear la microflora paragónica, que con sus caracteristicas propias del clima pataqgónico, tienen una belleza increible.



Tambíen vimos varias familias de ñandues: la mama con 5 ó 7 hijos, que salian corriendo del borde de la ruta al acercarnos.