jueves, enero 13, 2005

8º etapa: Puerto Tranquilo - Perito Moreno

Teníamos que estar en el muelle para embarcarnos a las 08:00 por lo que madrugamos, desayunamos y puntualmente en el lugar de embarque. Un bote grande con motor fuera de borda y subimos dos españoles, un francés y tres argentinos; en realidad éramos tres parejas. Una española con un francés, una argentina con un español y dos argentinos (nosotros), mas el experto piloto.

Unos 15 minutos de navegación por el lago General Carreras y llegamos a unas formaciones rocosas, calcáreas, donde se formaban cavernas y nos pudimos meter con el bote, tocar las paredes, mirar por los huecos y sacar fotos y fotos y fotos para recordar luego con el corazón y los ojos estas maravillas que son conocidas como “La Catedral de Mármol”.








La excursión duró justo 01:30 y al regreso, a toda potencia el motor, saltando las ondas del lago, el grupo de jóvenes que nos acompañaba nos invito a tomar un café en la cabaña que habían alquilado.

Así que allí estuvimos charlando un rato y compartiendo experiencias de viajes muy agradables, y nuevamente en ruta.
Un nuevo cruce en balsa, sin costo porque estaban reparando un puente y especial para apreciar con calma paisajes imperdibles


Ahora hasta El Maiten, 70 Km. más adelante, donde doblamos a la izquierda abandonando muy a pesar nuestro la Carretera Austral, que ya hacia rato había cambiado de nombre por el de Camino Penetración, rumbo ahora a la frontera. El camino bordea continuamente el Lago General Carreras, de color turquesa, compartido con Argentina y que es el segundo lago de Sudamérica en tamaño. Realmente una obra vial de titanes, tallada en la montaña con caídas a pico de varios metros y con picos nevados bastantes cercanos.


Llegamos a la frontera a las 17:30, Chile Chico del lado Chileno


y Los Antiguos del lado Argentino, separadas por unos 20 Km., trámites y a la ciudad de Perito Moreno a las 20 horas. Buscamos un hotel que nos habíamos ganado largamente

un buen baño de agua caliente y a buscar Internet para actualizar este diario del viaje. Faltan muchos detalles y datos, que con mas tiempo iremos actualizando. La próxima etapa será por la Ruta 40, rumbo a El Calafate, con una entrada a la Cueva de las Manos.

7º etapa: Amengual - Puerto Tranquilo

Otra vez en ruta y es miércoles. Salimos de Amengual donde dormimos frente a la plaza, o lo que parecìa como tal, como a las 08:00 y nuevamente al sur.
Ahora la meta era llegar a Puerto Tranquilo, unos 300 Km. más adelante. Durante todo el viaje el espectáculo es hermoso: lagos, cumbres nevadas, ríos color turquesa o transparentes, cascadas que caen desde el cielo, flores, helechos y así sigue el camino todo.
Pero también está la mano del hombre, con inmensos sectores quemados para limpiar el terreno y poder plantar.
De repente asfalto y un desvío para Aysen, importante ciudad con su puerto (Chacabuco), que recorrimos, cargamos la garrafita de gas, paseamos un rato y seguimos por asfalto. Cruzamos un túnel
y llegamos a Cahioque... (?), cabecera de esa región, con un importante centro comercial que recorrimos haciendo un contraste con tanta naturaleza vivida y encontrar esta ciudad con semáforos y todo (!!!!).
La ciudad a lo lejos...
Centro comercial

Interior de su iglesia, lógicamente, todo madera

Llegamos a Puerto Tranquilo casi oscureciendo, un bello recibimiento alado
visita a la iglesia, contratamos la excursión para el dia siguiente )les cuento en la próxima) y buscamos un lugarcito para dormir a orillas del lago General Carreras.

6º etapa: Chaiten - Amengual






















Salimos de El Chaiten como a las 10:00 y seguimos bajando el mapa con el objetivo principal de conocer un ventisquero del que teníamos información de su existencia. Llegamos al lugar como a las 18:00.
Es un parque nacional que tiene como principal atractivo justamente el ventisquero que se ve a lo lejos desde una serie de trillas que se pueden recorrer. Alcanzamos a hacer dos, la primera corta, hasta un mirador que nos permitía ver el ventisquero, sus cascadas y los ríos que formaban con los deshielos.

La segunda, luego de cruzar un puente colgante sobre estos ríos rugientes,




seguimos por unos 500 metros hasta el lago Espejo, frente al ventisquero y con un muelle desde el cual te sentías en plena comunión con el Universo.












Además. desde que ingresamos al Parque, no vimos ni una persona por lo que todo era nuestro. Ya anochecía, por lo que tuvimos que seguir viaje en busca de un lugar para dormir.
Llegamos como a las 23:30 recién a una pequeña ciudad: Amengual, de 416 habitantes según decía en una placa, donde estacionamos frente a la plaza. Cena reparadora y a la cama !
A la mañana siguiente, algunas fotos y por supuest, tabién a la iglesia