miércoles, enero 19, 2005

10º etapa - 2º parte

Hoy miércoles, también a eso de las 07:00 salimos de Puerto Natales rumbo a Punta Arenas: son 242 Km. de asfalto y casi nos resulta extraño transitar por tan buen camino !Llegamos cerca del mediodía y directo al puerto a reservar pasaje a El Porvenir, del otro lado del Estrecho de Magallanes. No había para mañana jueves, así que recién el viernes a las 09:00. De allí al centro, buscamos la casilla de turismo, mapa de la ciudad e información varias y entre ellas un lugar para almorzar: nos habíamos ganado una buena comida. Luego de la paella con todos los bichos chilenos, visitamos el museo de Sara Braum (de los Braum Menendez), una hermosa residencia con todos los chiches del 1905. Luego el museo naval, también el cementerio que es también turístico. Entre otras cosas ..... esta allí la tumba al indígena anónimo (después de asegurarse que no quedara ninguno...) y mausoleos de valor artístico (tipo Recoleta) según la cantidad de plata del cliente. De allí a un hipermercado para aprovisionarnos y ahora en el centro, en internet, actualizando el registro. Los planes son dar una vuelta por la costanera y buscar un lugar para pasar la noche. Mañana jueves a Fuerte Bulnes y el viernes el gran cruce del Estrecho de Magallanes, con sus 3 horas de navegación !. En cuanto al tiempo, estuvo nublado, con frío y algo de llovizna, pero ahora, son la 20:00 salió el sol y todavía falta un par de horas para anochecer.

10º etapa: Calafate - Punta Arenas

El lunes a la noche, luego de entrar en Internet, nos fuimos a una Petrobras a dormir como angelitos y a la mañana siguiente, a las 06:30 seguimos viaje por la Ruta 40. Son 92 Km. de asfalto desde Calafate y luego se toma la ruta 40, de ripio naturalmente, 70 Km. Mas con rumo sur hasta Tapi Aike, donde se retoma el asfalto hasta Cancha Carrera (es un simple cartel en la banquina) y luego a la derecha unos 5 Km. donde esta Gendarmería y puesto de aduana Argentina. Papeles y seguimos rumbo a Cerro Castillo, donde esta la aduana Chilena (antes comimos toda la fruta que quedaba) . Más papeles, con toda amabilidad, y seguimos rumbo a las Torres del Paine. Llegamos a las 13:00 , pagamos el ingreso, averiguamos de camping y allá fuimos. En el parque fotografiamos zorros y familia (a 5 metros), guanacos por cientos y también un ñandú ( a 2 metros). Nos instalamos en el camping y lo primero, vaciamos el auto y le dimos una buena limpieza de tanta tierra (unos 2.000 Km. de ripio). Luego una ducha nosotros que íbamos parejo con el auto. Ya era la tardecita y pensamos en aprovechar el poco tiempo que quedaba para ir a Puerto Natale. El Parque Torres de Paine muy lindo y lleno de mochileros jóvenes, 100 % extranjeros. No se podía comparar con lo visto en nuestro lado (Calafate y Chalten) y por eso preferimos irnos. Llegamos a Puerto Natales tardecito, una vuelta por el pueblo (16.000 habitantes), también lleno de jóvenes extranjeros esperando ir a Torres del Paine o recién llegados de allí. Nos gustó mucho y luego de la clásica vuelta buscamos una Copec (gasolinera) y a dormir.
De todoa esta parte no tenemos fotos, lamentablemente se perdieron al pasarlas a un CD para liberar la memoria (/&&%$%&=), recién retomamos las fotos en Fuerte Bulnesw, al sur de Punta Arenas