jueves, abril 14, 2005

Leoncito

Un día frío pero de sol, el auto arrancó bien y salimos, luego de desayunar, rumbo a Leoncito para visitar el observatorio astronómico y también Pampa del Leoncito. El camino asfaltado, cumbres nevadas sobre la cordillera y los verdes iluminados por el sol. Todo es brillante y nuestro ánimo también.
Unos 40 Km. adelante está la entrada al observatorio que en realidad es un parque nacional. Por caminos arbolados y quebradas llegamos al observatorio donde pudimos hacer una visita guiada ($5.- c/u) que nos permitió ver por dentro las instalaciones y conocer un poco la tarea que realizan allí los científicos. La altura es de unos 1800 m.s.n.m. por lo que había que caminar tranquilos.
Ya de regreso del Parque, justo del otro lado del asfalto, está la entrada a Pampa de Leoncito; es una pista de arcilla endurecida de unos 17 km de largo y 2 de ancho, donde se hacen carreras de windcar que alcanzan velocidades de 130 Km/h.
Recorrimos unos kilómetros con el auto, las fotos de rigor y regreso a Barrial, donde almorzamos en un pequeño restourant y seguimos viaje rumbo a San Juan capital, pero a los pocos kilómetros entramos en un camino de ripio de unos 500 metros de longitud, pero que nos llevaron a un paisaje increíble de rocas, para apreciarlas en la mas absoluta soledad. El lugar se llama El Alcázar, imperdible!.
Más adelante, el camino de asfalto desciende bastante bruscamente y en un tramo de unos 5 Km. es de una sola mano: montaña por un lado y precipicio por el otro, por lo que tuvimos que esperar nuestro turno. Los paisajes hermosos y bordeando en gran parte el río San Juan.
Llegamos a San Juan capital ya oscureciendo, buscamos una ACA para cargar combustible y luego, unas 10 cuadras más adelante encontramos otra ACA mucha más grande donde nos dieron autorización para dormir, así que estacionamos en un lugarcito tranquilo, dimos una vuelta caminando, comimos algo y a dormir.