viernes, noviembre 28, 2008

de regreso a Oberá

Hoy viernes, a las 15:30 horas regresamos luego de un muy buen viaje. Salimos de Palmas a las 10:30, nublado, amenazando nuevamente lluvia. Una parada en Gancho do Medio para algunas compras de último momento, luego otra en Biguazú para más compras y además almorzar en un lugar simple pero que sirven una lazaña increible y ahora si, a la ruta. Unos 100 km más y cruzamos Aguas Mornas que es el lugar donde estuvo cortado por deslizamientos de tierra pero cruzamos sin inconvenientes por la media pista habilitada porque la otra media pista era un barranco como de 100 metros de profundidad. Increible el daño que hizo en Santa Catarina, en la zona costera, la lluvia que cayó, especialmente en tres días fue un record histórico por la cantidad caída y el daño que ocasionó. Palmas por suerte, si tuvimos la lluvia pero ninguna consecuencia negativa. El resto del camino fue una alernancia entre sol y lluvia hasta llegar a Lages y luego nublado, algo de sol y calor en general.


...pasatiempo: encontrar formas en las nubes...


A las 20:30 llegamos a Lagoa Vermella y paramos en un Posto BR para que mi colega pueda ver la telenovela (La Favorita !!) y yo comer algo, una cervecita y a dormir.

A las 05:00 de hoy nos levantamos, desayuno y de nuevo a la ruta sin apuro ya que dada la distancia que estabamos, podíamos llegar a las 12 horas a la frontera y la balsa cruza recién a las 14.

Llegando a Carazinho doblamos a la derecha en dirección a Sarandí, por un camino nuevo que nos indicaron y a poco de andar encontramos este conjunto que nos llamó mucho la atención por lo que paramos a sacarle una foto.

De regreso a Pegaso, vemos un auto que se detiene delante del nuestro que en una ruta de Brasil causa un poco de cosquilleo (léase temor...), pero se baja un señor que ya por su aspecto se gana la simpatía del mundo. Se presenta como un habitante del lugar, antiguo Secretario de Obras y promotor de ese monumento y nos obsequia con un llavero, una lámina del Fetival de la Gaita que se hace cada dos años en el lugar y además un video del último, en este año y que reunieron 900 gaiteros en el palco. Luego lo acompañamos hasta su taller de trabajo y compartimos otro momento de buena charla.
Seguimos nuestro camino con el corazón cantando, por la cordialidad de este señor, el amor a su tierra y la hospitalidad hacia nosotros argentinos. Por suerte tenía una botella de vino como para retribuir en parte el lindo momento pasado.

Mas adelante pasamos por Barra Funda, otro municipio y como desde la ruta se veía un arbolito de navidad, entramos para recorrer su calle principal con varios adornos, admirar su iglesia, sacar merecidas fotos




y luego si, directo a Porto Maúa donde llegamos a las 13:15, a las 14 en punto nos embarcamos,
cruce de aduana y a Oberá, 60 kilómetros mas adelante. En resumen, un hermoso viaje sin inconvenientes, con tiempos para disfrutarlo. PURA VIDA !

martes, noviembre 25, 2008

en Palmas

Casi 12 días en Palmas con algún paseo a Bombinhas y Florianópolis. Un día y medio de sol y el resto lluvia, pero lluvia fuerte y continua. Fue una tragedia en muchas localidades, especialmente Blumenao, Itajai y Joenville. Cortes de rutas por varios días y más de 100 muertos y miles de personas desplazadas por la aguas y derrumbes de morros. Y el pronóstico prevee más lluvias, quizá no con la intensidad de estas, pero que impiden la reconstrucción de tanto desastre.

Bombinhas y Palmas no sufrieron daño alguno y nosotros pudimos disfrutar de la vista a un mar agitado por lo vientos y algunas caminatas por la playa en los raros momentos de el temporal se tomaba un respiro.

Mar con espuma...





Hasta vimos una vibora en la playa, traida seguramente por restos que bajaron al mar por la lluvia

Con lluvia lógicamente, nos fuimos a Florianópolis con Margarete, gran amiga nuestra que vive en Armazon da Piedadade, a bailar al club " 6 de Enero". El 90% parejas de nuestra edad, es decir: la mejor edad como dicen en Brasil.


Otra pareja bailantera que conocimos allí...
... y Cris, en pose de modelo, probándose una capelina que finalmente compramos...

También disfrutamos de la compañía de Elsa y Julio, argentinos que construyeron una hermosa casa en Palmas y coincidimos en estos días, por lo que compartimos lindos momentos.

Todas las rutas de regreso a Oberá estuvieron cortadas y ahora se habilitó el camino a Lages, pero como el pronóstico asegura más días de lluvia, pensamos salir mañana miércoles ante la posibilidad que se corte nuevamente esta única ruta. En la historia de esta zona de Brasil, nunca se vivió un desastre de este nivel y para colmo, tan cerca de los meses de vacaciones, que significan trabajo y un importante ingreso para mucha gente.

jueves, noviembre 13, 2008

Pegaso... en marcha !

Muchos días quietos... y hace falta un vistazo a las playas... y porqué no... Vamos ?...Vamos !!!!!

Salimos el miércoles 12 a las 12:45 rumbo a Alba Posse, cruce a las 14 horas y a las 14:32 saliamos de Porto Maúa rumbo al infinito.
Una primera parada en Carazinho, luego a las 20:30 en Lagoa Vermella para ver la telenovela (!!) y seguimos a Vacarias donde entramos a un Posto BR conocido, comimos unas pizzetas y a dormir. Por el camino habiamos encontrado lluvia y sol alternando con temperatura agradable.
El jueves, a las 07:45 nuevamente en marcha. Pasando el límite entre Rio Grande do Sul y Santa Catarina, una parada para alguna foto y admirar paisajes. También un caminito invitaba a llegar hasta la costa del río y allá fuimos...

Puente sobre el río Pelotas (luego forma el Uruguay)

Luego Lages y ya descendiendo la "serra", entramos en un cruce de caminos donde un cartel indicaba Urubici 25 km. Allá fuimos a pesar de la llovizna y que la ciudad es la de mayor altura en SC (algo de 1400 msnm). Camino de cornisa, paisajes, cascadas
y llegamos a la ciudad donde encontramos la casilla de Informaciones Turísticas donde nos atendieron muy amablemente y nos contaron de las maravillas que se pueden encontrar a poca distancia pero con un día mejor que en el que estábamos. Prometemos volver, pero ahora emprendemos el regreso y a Floripa y a las 16:00 en Palmas, con lluvia también.

viernes, noviembre 07, 2008

Viajes interiores... o al interior de Oberá

Creo que tengo una deuda de información con los millones de lectores de este blog ya que hace mucho tiempo que no posteo. Inclusive me han llegado miles de mensajes privados preocupados por mi silencio (gracias Hugo…), así que develemos el misterio de estos meses.
Primero de todos, no ha habido viajes y este blog tiene por misión el relatar justamente eso, pero sí han habido “viajes interiores” haciendo “cosas” en mi taller y en la misma forma que los otros viajes, creo que también merecen un espacio y por lo tanto, aquí va:
“Mi taller” es una construcción a unos 10 metros de nuestra casa que se construyó cuando nuestro hijo mayor decidió estudiar ingeniería en Oberá y necesitaba su espacio, luego lo ocupó nuestro hijo menor que también estudió ingeniería en Oberá. Ahora ambos recibidos y “desalojados”, es entonces mi espacio donde guardo las herramientas, y mil cosas que “algún día van a servir”.
En la puerta de entrada un cartel con una advertencia: MI TALLER … SOLO BUENAS ONDAS!! y firmado EL REY , por que sí, aquí soy el rey !!!!!!!,

y como decoración, hay una red de pescadores encontrada en una playa de Santa Clara del Mar y colgada de ella un par de zapatos hallados al margen de la ruta 40, en una parada pipi cuneta antes de llegar a la ciudad de Perito Moreno. En el zapato de la derecha, una pareja de pajaritos hizo su nido y por lo tanto están bajo protección real.

Y mis obras, en estas semanas de sedentarismo:

Una escalera de mano, imprescindible para trabajos en altura (arreglar techos… esc)
Una escalera fija para mi hijo Martín, que está construyendo su casa en Posadas sobre una losa de un primer piso ( armada en un galpón de mi vecino hermano)

Dos buzones de correo, uno en la entrada a mi casa y otro en el límite con mi hermano

Un farol, rejuntando restos de dos que habíamos descartado, con su casita para pájaros, por el momento desocupada…




Una parrilla, mi última obra, para inaugurar este domingo 9 (motivo: cumpleaños “del Rey” número 69)

Y ya estamos planeando nuestro próximo viaje, lo necesitamos... !!!!!