miércoles, febrero 25, 2009

Ischilin Viejo

Ayer mártes estuvimos en Ischilin. Es un pueblito a unos 70 km al norte de Jesús María, de los cuales, los últimos 20 son de tierra internándose en campos solitarios hasta llegar a Ischilin. Ese lugar fue elegido por Fernando Fader, enfermo de tuberculosis, para pasar sus últimos 6 meses de vida y sin embargo, rodeado de esa paz infinita que se respira en el lugar, pudo vivir casi 20 años más y pintar sus hermosos cuadros que hoy admiramos en los museos. Lamentablemente no pudimos visitar el museo ya que abre de miércoles a domingo,
pero almorzamos muy bien en la posada La Rosada, atendidos amablemente por Carlos Fader, nieto del pintor.
Luego una visita guiada por Ischilin, en que el pueblo es una gran plaza donde reina un algarrobo de mas de 700 años,
rodeada de edificios históricos reconstruidos y pintados con sus colores originales: el juzgado de paz, la pulpería, un rancho que fue habitado por una "gaucha" , Doña Eleuteria, inmortalizada en una zamba y también la iglesias, que se inició su contrucción en 1702, parte de una estancia, el colegio...

Un paseo por la historia de un pueblito que fue importante como posta del camino real, hasta que el trazado del ferrocarril lo dejó de lado y eso significó prácticamente su desaparición. Lo rescató del olvido Fader padre y ahora Fader nieto, que con gran esfuerzo esta rescatando ese pedazo de nuestra historia. Recomiendo el paseo, es una vivencia única!

De regreso, entramos por un asfalto nuevo, de 3 kilómetros, para visitar un monumento a Facundo Quiroga en Barranca Yaco, lugar donde lo mataron a él y otros 8 que lo acompañaban, entre ellos un postin de 12 años. Son nueve cruces y el busto del General.

Vale la visita, es un lugar histórico.

lunes, febrero 23, 2009

Seguimos en Jesús María

Casi 10 días en Córdoba y la estamos pasando muy bien. Los primeros dís de mucho calor, pero luego de una lluvia refrescó bastante y ahora ya tenemos varios días de temperatura agradable.
La actividad está centrada en Francisco (nuestro nieto cordobés), inquieto, observador, dulce y etc. etc.
Aquí luce con equipo australiano, futuro crac de Boca...


También acompañando algo en los trabajos de la nueva casa, en que Cris se luce como pintora y avanzó mucho, tanto que piensan mudarse para Semana Santa.

De destacar también un almuerzo invitados por nuestros consuegros, jujeños de ley, y el plato principal y único: HUMITAS!!!!. Una delicia..., prometí no comer más de 24 y cumplí!!


Como paseos, un par de idas a Córdoba, una de ellas aproveché para desayunar con Hugo y su hijo Pablo, "grandes rodanteros" y colegas cazadores de confluencias. Compartimos un café, medialunas y un montón de información para arreglar este mundo en que vivimos.
También una ida a Ascochinga, su río, agua, piedritas, paisaje y ver a Francisco disfrutando todo ese paríso.
De regreso, la familia feliz...
El miércoles pasado fuimos a Villa Rivera Indarte, cerca de Arguello, en las afueras de la ciudad de Córdoba, a visitar otro rodantero: Jorge Cora y su esposa. Largas horas charlando, contando de nuestras experiencias y viajando montados en nuestros recuerdos. Un muy grato momento compartido y además el viaje tanto de ida como de vuelta, disfrutando de paisajes cordobeses y sus pequeñas y grandes ciudades.
También como curiosidad y para detacar, el esfuerzo de un vecino de Jesús María, que con miles de palitos de fósforos, construyó esta réplica de la iglesia Sacre Coeur(París)
Tiene otras construcciones hechas y se guía por fotos bajadas de internet.
Mañana martes tenemos previsto conocer la casa museo de Fernando Fader, en Ischilin Viejo, a unos 100 km al norte de Jesús María.
Pura Vida !!!!

jueves, febrero 12, 2009

Rumbo a Jesús María (Córdoba)

Ayer Miércoles llegamos a Jesús María luego de un viaje sin problemas y agradable. Salimos el martes a las 06:00 de Oberá rumbo a Posadas. Algunos trámites en la Obra Social IPS y a lo de Angi-Martín-Mauricio. Alomrzamos con ellos, un rato de charla y de disfrutar nuestro nieto menor y a eso de las 15:00, con mucho calor, nos largamos a la ruta. Sol, algo nublado, sol y calor hasta la tardecita que llegó el alivio pero en forma de lluvia y ya llegando a Cuatro Bocas, a eso de las 22:00 era diluvio. Aprovechamos el fresco y seguimos viaje hasta Paraná donde llegamos a las 02:00 y allí si, en una Estación de Servicio entramos a dormir un rato.
A las 06:30 seguimos viaje hasta San Francisco, donde visitamos a Javier y luego a unos tíos de Cris, Nilda y Pedro, donde almorzamos, charlamos un largo rato y de nuevo a la ruta para el último tirón.
Llegamos por fin a Jesús María a las 17:oo, directo a ver primero a nuestro nieto Francisco, redulce, y luego a mi suegrita, también dulce, a bajar todas las cosas y prepara el nido para un bien ganado descanso.

martes, febrero 03, 2009

A Foz de Iguazu

Un viaje corto “como para salir”, para retomar el gusto a las rutas luego de este par de meses con el mismo horizonte, aunque rodeados de hijos y nietos que invitan a dulces viajes interiores. Pero volvamos al tema:
Salimos el lunes 2 a las 04:00 y llegamos directo a Foz a eso de las 08:00, al hotel ya conocido, nos instalamos, una vuelta por el centro, visitas a algunos comercios, luego almorzar en un bufet libre muy bueno y luego a descansar al hotel aprovechando el aire acondicionado porque hacía mucho calor y humedad, además para estar en plena forma para bailar a la noche en nuestro rinconcito especial, en que luego de una caipirinha nos transformamos en las estrellas de la pista (éramos los únicos que bailábamos…, pero el resto nos envidiaba!).
A la mañana siguiente, buen desayuno, dejamos a Pegaso en la playa de estacionamiento del hotel y tomamos el bus a Ciudad del Este que es visita turística obligada, además de algunas compras que siempre se hacen, pero Oh sorpresa!!!!: todo cerrado por ser aniversario de la fundación de la ciudad, pero siempre hay excepciones y algunos negocios, con la puerta entornada, te invitaban a pasar y comprar. Les hicimos caso para no defraudarlos a estos campeones de las ventas y en un par de horas estábamos de regreso y a almorzar al mismo lugar de ayer.
A la tarde cruzamos nuevamente la frontera y directo a casa. En resumen: la pasamos de 10 y pronto pensamos salir para Jesús María (Córdoba)